#HoyLeemos: La princesa de negro, de la editorial Beascoa

¿Quién ha dicho que las princesas no pueden ser  Superheroínas?

¡¡Pues claro que pueden serlo!!

Seamos realistas, para ser una súperheroína de verdad, las princesas tienen que prescindir de esos trajes pomposos y con volantes. ¡Tienen que ser incomodísimos para moverse por la mayoría de los sitios! Imposible salvar el mundo vestida de esa manera. Y no digamos con los zapatitos que hay que llevar a juego con esos vestidos… Cualquiera se pone a asustar y ahuyentar monstruos, que es el trabajo que tiene la súperheroína que te presentamos hoy: La princesa de negro.

La princesa Magnolia es aparentemente una princesa más. Lleva vestidos de esos “de princesa”, preferiblemente de color rosa, queda a tomar chocolate caliente con duquesas, princesas y otras “amigas” de la realeza (que si fuera más mayor un té seguro que caería 😉 y, por supuesto, lleva corona.

Nuestra princesa, la princesa Magnolia guarda un gran secreto… Siempre lleva encima un aparatejo en su anillo, la “monstruo-alarma”. Este accesorio que parece un anillo, es en realidad el responsable de que sepa que tiene que entrar en acción La Princesa de Negro, ya que un monstruo está saliendo de Mounstrolandia. ¡Has leído bien! Una princesa que viste de negro… ¿Pero no se supone que las princesas no corren, no meten de cualquier forma sus vestidos rosas en el cuarto de las escobas y, por supuesto, no visten de negro? Pues no, te equivocas.

¡¡Las princesas pueden ser, vestir, y comportarse como ellas quieran!!

En este libro disfrutarás las aventuras de una princesa que tiene que esconder sus superpoderes y el trabajo que tiene como superheroína para seguir siendo una princesa de rosa. Una princesa valiente y decidida, pero que aún no ha salido de la imagen que se espera socialmente de ella.

¡¡Qué importante es enseñar a nuestras niñas que pueden ser y actuar como quieran,

siempre que se respeten y respeten a los demás!!

 

Gracias a Boolino hemos podido descubrir esta fantástica historia con unas ilustraciones estupendas. A mi hija, de casi 8 años, le atrapó enseguida la historia, que leyó sin hacer pausas. Un libro súper recomendable para primeros lectores, que aún les cuesta pasar del cuento con más dibujos que letras y con ilustraciones enormes.

Te dejo la ficha del libro por si quieres echarle un vistazo.

¡Mi probadora oficial le ha dado el visto bueno y te lo recomienda!

FICHA DEL LIBRO:

  • AUTORES: Shannon Hale, Dean Hale
  • ILUSTRADOR/A: LeUyen Pham
  • EDITORIAL: Beascoa
  • EDAD: 7 – 9 años
  • AÑO: 2017
  • PÁGINAS: 96

Jugando con Spot, de Patio Editorial

Todo lo relacionado con animales es una apuesta segura cuando hablamos de los más pequeños. Cuántos papás y mamás tiramos de los sonidos de animales para llamar su atención. Cómo hace el perro? Y el gato? Y el León?… Reproducimos sonidos, gestos… Y nos reímos con cada prueba de sonido animal y la reproducción de las formas de moverse de los animales.

Un cuento con un animal de protagonista suele ser una buena elección. En muchos libros para niños pequeños parecen múltiples animales, de granja, salvajes,el perro con las perdonas o algún simpático personaje del mundo animal. Si además ese animal está realizado con un dibujo sencillo, adaptado a los más pequeños, se hará aún más atractivo.

En casa conocimos a Spot de Patio Editorial con el cuento ¿Qué hace Spot?. En este cuento, con la ayuda de una rueda giratoria, muy fácil de mover por manitas pequeñas, se desarrollan las vivencias de un día normal en la vida de Spot, un simpático y alegre perrito. 

Al poco de tener el cuento en casa, el pequeño empezó a manipularlo. En un principio guiado por su hermana para poder pasar las hojas y girar rueda y, poco a poco, manipulando él mismo el cuento y moviendo la rueda. Cuando un niño descubre algo nuevo y curioso, ya sabes que el aprendizaje se realiza con múltiples repeticiones. Y seguramente comprobarás que cada repetición les asombra y divierte a partes iguales. Un cuento con estas características se convierte fácilmente en un juguete que estimulará varios de sus sentidos.

Pero si pensabamos que ¿Qué hace Spot? era chulo, la nueva adquisición de Spot ha superado cualquier expectativa. Desde que el cuento con forma de Spot llegó a casa, el pequeño, que ahora tiene 14 meses, ha aprendido a traernos el cuento para que se lo leamos. Normalmente le oímos como hace de perrito, y acto seguido aparece llevando en su mano el cuento en forma de Spot. Busca sentarse a nuestro lado y nos lo tiende para que iniciemos la lectura. De ahí quedamos atrapados hasta que lo leemos 3, 4, 5 veces… con todo lujo de detalles con los que acompañamos al cuento 😬


El cuento tiene un tamaño muy bueno para ser cogido por las manos de un bebé y poder incluso reproducir el movimiento y el sonido de un perro como si fuera un muñeco o un peluche. Spot y el resto de personajes son alegres y simpáticos. Los colores son sencillos y atractivos. Con ilustraciones poco sobrecargadas que no dispersan la atención de los pequeños. 

Sin duda, un cuento ideal para tener en las estanterías de cualquier niño pequeño. 

Ya tienes a Spot en casa? Si tienes un niño o niña pequeños, te lo recomiendo. Estoy segura que le encantará.

Y si quieres saber más detalles de estos libros, puedes entrar en la web de Patio Editorial

Qué cuentos son los que más les gustan a tus pequeños?

Cuentos para jugar: El zoo de Patio Editorial

Hoy quiero hablarte de un cuento que en casa nos encanta sacar a todos: El zoo, de Patio Editorial.

Este libro es una invitación a jugar, dirigida a los más peques, pero donde los niños y niñas mayores y los papás y mamás, entramos directamente a jugar también. El cuento, lleno de imágenes atractivas de animales, se transforma rápidamente  en un zoo, donde podrás ver a cada animal en su hábitat.

¡¡En dos minutos tienes preparado un tablero de juego con múltiples opciones!!

La editorial ha preparado un vídeo donde te enseña cómo en muy poco tiempo pasamos del formato libro a jugar directamente en el espacio propio de los niños: el suelo.

En casa sacamos animales que tenemos de otros juegos, y les vamos paseando de un lado a otro. Los animales de casa hablan con los animales del cuento y les preguntan cosas de dónde viven. El pequeñín tiene sólo 11 meses y aún no comprende estas interacciones, pero la mayor (7 años) le va mostrando cómo jugar con este tipo de juego-cuento.

Aún no hemos jugado con cada uno de los hábitats en concreto, pero nos va a venir fenomenal para trabajar con la mayor determinados hábitats, complementando su formación más teórica y visualizando esas zonas y las características del sitio y de los animales que viven en él.

Tener en casa dos edades tan diferentes como 7 años y 11 meses puede dar vértigo en algunos momentos, pero usar lo del pequeño para la mayor y lo de la mayor para el pequeño, abre las oportunidades de aprender y de ponerse en el punto de vista de otra persona y otro niño mucho más de lo que pensamos. 

 

Aquí te dejo la ficha de este fantástico libro y de otras opciones tridimensionales de esta editorial que te van a gustar mucho si tienes un chiquitín o chiquitina en casa. Estos libros están indicados para niños y niñas de 0 a 4 años. Su autora es Lucie Brunellière, y pertenecen a la colección Libros para jugar.

Puedes encontrar toda la información sobre él en Patio Editorial, especialmente pensada para los niños, con una filosofía centrada en el juego. Las palabras de presentación de la editorial ya te cuentan que conocen y quieren a los niños: “En Patio publicamos libros para jugar, descubrir, observar, imaginar, aprender… en fin, ¡libros para niños! Algunos libros están pensados especialmente para despertar el gusto por los libros y la lectura en los más pequeños; otros simplemente para jugar (ni más ni menos); están también aquellos que animan a descubrir el mundo… pero absolutamente todos son libros para que los niños disfruten.”

zoo_patioeditorial

 

 

bomberos_web

granja-cub-recortada-2

 

casa-frontal-recortado

 

 

 

 

 

ayf

¿Te ha gustado esta recomendación?

¿Qué libros son los que más les gustan a tus peques?

Te invito a que nos acompañes en Instagram con el hastag #acompañandoencadaetapa

Porque lo importante no es saber mucha teoría, sino observar a nuestros hijos

y acompañarles en el momento en el que están.

 

¡¡¡FELIZ DÍA!!!

Y si quieres seguir conociendo nuestras ideas, vivencias, recomendaciones,… puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

  • www.facebook.com/AfectoFamilia
  • www.twitter.com/AfectoFamilia
  • www.instagram.com/AfectoFamilia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#HoyLeemos: J.S.Bach y los niños

Si te gusta que tus hijos estén en contacto con la música clásica, no te puedes perder este cuento (o mejor, esta serie de cuentos) . Un cuento que viene acompañado de un cd donde encontrarás el audiolibro, ideal para los pequeños de la casa junto con 15 temas del Álbum de Anna Magdalena Bach.


El cuento tiene una temática sencilla llena de valores familiares. Llegaba el cumpleaños de Anna, la mujer de Johann Sebastian Bach, y este quería regalarle algo especial. Implicando a sus hijos en el regalo, pasaron largo tiempo preparando la manera de envolver y dar una sorpresa a Anna.

La emoción de la mamá al recibir un regalo, en el que se nota que todos se han implicado, y que los niños y el papá están nerviosos por ver su reacción, hace que esa parte de la historia sea tierna y transmita lo importante de los regalos. Regalar a alguien no debería ser una cuestión de cuánto dinero nos gastamos en el regalo, sino de cuanto de nosotros hemos puesto en ese regalo, de cuanto hemos pensado en esa persona para regalarle algo para que le haga sonreír y que le haga sentir especial, que ese regalo es único. Y eso es lo que le regalan a Anna, algo que para ella es importante, especial, que transmite que creen en ella y están orgullosos de ella y de lo que hace.

Algo que he experimentado con este cuento y me parece importante contarlo son las ideas preconcebidas que aparecen asociadas a la música clásica. Desde que en los coles se da música como actividad obligatoria, me parece que los profes tienen una gran oportunidad para abrir la mente de los niños; para enseñarles a amar la música, a disfrutarla, a jugar con ella, a ser creativos… y, sin embargo, muchas clases se imparten de la manera clásica, con libro o sin libro, pero llenos de fichas y de papel. ¿No será más importante empezar con el gusto por la música y aprender a entenderla y crearla cuando ya tienes ganas de hacerlo?

En casa tuve un fallo en la presentación del cuento porque no fui consciente de estas ideas de música clásica igual a rollo. Si hubiera empezado por la presentación del cd, sólo escuchando hubiera tenido mucho más éxito y hubiera sido más motivando la lectura.

Ficha técnica del libro:

Autor/a: ANNA OBIOLS

Ilustraciones: SUBI, JOAN SUBIRANA QUERALT

Colección: LOS GRANDES COMPOSITORES Y LOS NIÑOS

Editorial: BELLATERRA MÚSICA

Edad: +7 años

Año: 2007

Precio: En Boolino puedes adquirir este libro a 15,40€ (A partir de 24,90€ los gastos de envío son gratuitos, algo a tener muy en cuenta).

Y SI QUIERES SABER MÁS DE ESTE O DE OTROS LIBROS,

PINCHA EL BOTÓN DE ABAJO:

#HoyLeemos: Claude en el Campo

IMG_3511

 

Esta historia, de este singular personaje, comienza así… (leída por la devoradora de aventuras de la casa y mi “probadora” especial de todo tipo de libros, cuentos y juegos 😉

Con esta introducción empieza una fantástica aventura de Claude y su amigo Calcetinpelusa (sí, habéis leído bien ;), Calcetinpelusa. Y este nombre del amigo de Claude, que es un perro diferente, es lo primero que choca a los niños y que hace que aún le presten más atención. Después de leer el nombre (que a los primeros lectores les cuesta), entramos en la segunda parte: lectura comprensiva. ¿Por qué se llamará Calcetinpelusa? Y sólo este juego de palabras ya empieza a incentivar la curiosidad de los pequeños, que es algo mágico de cara a motivar para la lectura.

Con Claude y sus amigos, nos encontramos a un personaje acostumbrado a vivir en su cómoda casita, que durante unas horas sale, en este caso, al campo. Acompañado de su inseparable amigo, Calcetinpelusa, conocerá cómo es la vida en el campo y ayudará a los personajes que allí se va encontrando.

Claude va probando las diferentes cosas que se encuentra en el camino, con aire resuelto, con ganas de aprender y con muchos recursos y buen humor para enfrentarse a las dificultades que van surgiendo.

Leyendo este libro, tus hijos aprenderán más sobre la vida en el campo: las gallinas y el gallo, las ovejas, los caballos, los toros, los cerdos,…

IMG_3509

Y, sobre todo, se darán cuenta de la gran cantidad de cosas que se pueden aprender yendo a sitios nuevos y conociendo a diferentes personas. Y con la valentía y el buen humor de Claude, se darán cuenta que además serán capaces de conseguir un montón de cosas.

Claude en el campo es un libro ideal para iniciar la lectura de libros más largos. Como dijo mi hija, que está ahora en primero de primaria. “Mamá, como mola, es un libro de mayores con dibujos”. Para un peque que está empezando la lectura más de lleno hay libros que se ven muy densos. Al abrirlo, sólo se ve letras y letras. Sin embargo, en Claude ves unos dibujos sencillos, pero muy agradables, y unas letras acompañando a esos dibujos. Algo muy atractivo a la vista de los primeros lectores.

Te dejo la ficha del libro, que estoy segura será muy buena elección si tu peque tiene entre 5 y 8 años. Le guste o no la lectura, le encantará leértelo.

Datos del libro

Autor e Ilustrador: Alex T. Smith
Colección: Claude
Editorial: Edebé
Idioma: Español
Edad: 5-8 años
Año: 2014
Formato: Tapa blanda
Páginas: 96
Tamaño: 180 x 130 mm. 197 g.
ISBN: 9788468312286
Categoría: ficción

Y SI QUIERES COMPRAR EL LIBRO,

PUEDES HACERLO PINCHANDO LA FOTO

image

#Hoyleemos : El M nstruo de la Sra. Mo (que se comió la O) ;)

IMG_1670

Pues si, así empezamos, con un monstruo que se comió la “O” del título. Bueno, más bien la mordisqueó. ¿Que por qué os digo eso? Sólo tenéis que mirar la portada, y abrir los ojos de niño y de niña que todos llevamos dentro, curiosos e investigadores, y observaréis que en el título de la portada falta la “O” de Monstruo. ¡¡Eso fue lo primero que mi hija vió del cuento y eso fue lo primero que hizo que se preguntara qué podía pasar en un cuento que le falta la “O” y que el monstruo se la ha llevado…

La curiosidad al principio de un cuento o de un libro es clave para la motivación de leerlo de una sentada, así que el cuento pintaba muy bien.

Además, el monstruo tenía pinta de ser la mar de simpático, un poco al estilo del monstruo de las galletas, feillo, pero gracioso.

IMG_1667

Así que después de este inicio, aunque era la hora de comer, nos pusimos a leer el libro. ¡¡Mi peque no podía esperar a descubrir que había dentro de este cuento!!

Después de su primera pregunta: “¿Dónde está la “O”?” y su descubrimiento que había sido el monstruo quién la había cogido, hizo la segunda pregunta: “¿Qué es Sra.?”. A mi en principio no me encantó que viniera esa abreviatura por ser complicada para los peques, sin embargo, a ella le gustó mucho aprender una cosa nueva.

El libro trata de un monstruo que, como todos los monstruos sabe lo que saben hacer los monstruos “mascar, morder y crujir”. ¿O no es eso lo que se espera de un monstruo?

IMG_1668

La Sra. Mo sigue su vida, pinta, cose, pone la lavadora… Y el monstruo, mientras tanto, hace lo que se supone que hace un monstruo con todas las cosas que se encuentra: un pincel, una cuchara, lana,… “mascar, morder y crujir”. ¿O no es eso lo que hacen los monstruos?

La Sra. Mo, aunque a veces pone cara de resignada, no se enfada con el monstruo (algo que a mi hija volvió a darle curiosidad: “hace un montón de cosas mal y no le regaña…”). Aprovechando que en casa estamos en la etapa de bebé, pregunté “Tu hermano también hace cosas que a ti, que tienes 6 años, te parecen mal: te tira del pelo o te da un golpe… Y ella me respondió “Yaaaa, mamá, pero él es un bebé”… Y ella misma me dijo “Alomejor el monstruo no sabe hacer otra cosa”… Y aquí empezamos a trabajar muchas cosas con el cuento sin darnos apenas cuenta, en una conversación entre las dos.

Y seguimos con el cuento… La Sra. Mo a cada cosa que el monstruo coge y masca, muerde y hacer crujir, le hace preguntas para ver si puede hacer cosas diferentes. Nuestro amigo monstruo cada vez duda más. La Sra. Mo le está planteando que otras cosas puede hacer. ¡Un monstruo siempre hace las mismas cosas, de toda la vida! ¿O un monstruo puede hacer algo más?

IMG_1666

Y ENTONCES… Ay, que no te quiero contar todo lo que pasa, pero sí quiero hacerte pensar…

¿Los monstruos pueden aprender nuevas habilidades diferentes?

¿Los niños y los mayores somos como somos y no podemos cambiar o podemos aprender nuevas cosas?

Y si un niño se comporta mal, ¿puede que no conozca otras habilidades y que quizá no sea un niño malo, sino un niño que no sabe reaccionar diferente?

Boolino nos ha permitido leer y releer este cuento que nos ha ayudado a pensar, a imaginar, a charlar, a hacernos preguntas, a compartir en familia,… ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

image

Los ojos de tu hijo brillarán con los cuentos personalizados de Super Prota

image

Siempre estoy intentando acercar la lectura a mi hija de manera divertida, sin imposiciones, dando materiales diferentes para que sea ella quien los lea y nos proponga cosas diferentes. En casa usamos lo que tenemos a mano para fomentar el interés por la lectura: carteles, recetas de cocina, letras de canciones que le gustan, subtítulos en la tele, incluso el whatsapp que es una gran motivación para leer y escribir a su abuela … Cualquier cosa es buena para que sienta las ganas de leer internamente, sin que desde fuera le digamos que tiene que hacerlo.

Cuando conocí Super Prota, gracias a Boolino, no me lo pensé dos veces. Cuando leí que se trataba de un libro personalizado con el nombre de mi hija, donde las letras de su nombre iban a ser muy importantes para vivir una gran aventura, seguro que iba a atraerle muchísimo. Y no me equivoqué.

En Super Prota podéis encontrar varios cuentos para personalizar. En la página de la editorial podréis conocer todos los detalles y las diferentes personalizaciones que podéis realizar.

image

LA GRANJA: En este cuento personalizado los niños descubrirán animales de la Granja, aprendiendo sobre ellos: lo que comen, los sonidos,… Viene con un juego oculto y la posibilidad de incluir la foto de tu hijo o hija.

 

image

BUENAS NOCHES: Con este cuento recordarás los hábitos antes de ir a dormir: lavarse los dientes, hacer un pipí… Como todas las historias de Super Prota, viene también con juego oculto.

image

EL BASTÓN MÁGICO: El protagonista vivirá una fantástica aventura donde el mundo real e imaginario se fusionan en una historia basada en las letras de su nombre. También incluye un juego muy especial.

En casa estamos disfrutando de este último cuento, El Bastón Mágico.

Os contaré lo básico: diseñas el cuento en sólo unos minutos (muy pocos) y desde cualquier dispositivo. Por el tiempo del que dispongo en este momento, lo más fácil para mi es gestionar todo desde el móvil, y pude diseñar el libro, con el nombre personalizado, y hacer el pedido completo, todo desde el móvil. Los gráficos se cargan rápidamente, sin esperas. No encontré ninguna pega en el proceso y en unos minutos tenía la confirmación en mi correo electrónico de que estaba realizado el pago correctamente y que el libro estaba en proceso. Lo primero que te pide la página es que pongas el nombre de tu hijo o hija, diferenciando si es chico o chica para diseñar el libro con un niño o una niña. Cuando un niño o una niña abre un cuento y lo primero que lee es su nombre, os aseguro que querrá leerse el libro de principio a fin en una sentada (incluso querrá adelantarse al final y abrir la última hoja, a ver qué pasa, pero, ¿quién no ha hecho eso en un libro que le tiene totalmente absorbido? 😉

El diseño de los dibujos, ¿qué os voy a decir si lo podéis ver con vuestros ojos? Los dibujos son preciosos y muy atractivos para los pequeños. 

En nuestro caso es libro está dirigido a una niña de primero de primaria, iniciando la lectura. Mi miedo era que el texto fuera demasiado denso, o demasiadas letras en cada hoja, que eso siempre echa para atrás a los lectores recientes y en aprendizaje. Cuando mi peque abrió el libro, se lanzó rápidamente a su lectura, ya que el tamaño, forma y cantidad de letras es muy adecuado para los niños que están iniciando su lectura más fluida.

[FullSizeRender (2)Y un detalle genial: las letras del nombre de tu hijo o hija serán súper importantes para el desarrollo de la historia. Tu peque (el personaje del cuento) se enfrentará a una aventura donde tendrá que enfrentarse a distintos retos en los que conseguirá las letras de su nombre, y eso le llevará a que consiga enfrentarse a los peligros y resolver los problemas, terminando el cuento con un final feliz. Me encantó cómo mi hija, al leer el libro con su nombre, se identificó mucho con el personaje y sintió que ella misma se enfrentaba y resolvía los peligros, ayudando a las personas que se lo pidieron en la narración. Una manera estupenda de colaborar a fomentar su autoestima.

image

El cuento viene además con una pulsera, algo que a los niños y niñas les suele gustar mucho, pero le gustará aún más cuando, leyendo el cuento descubra el significado de esa pulsera… ¿Quieres saber qué significa? Entra en la página de Super Prota y diseña tu propio cuento y lo descubrirás.

Con todo lo que os he dicho, no me digáis que no os apetece tener un cuento personalizado en casa… 

Será la lectura de cabecera durante muuuucho tiempo.

Sólo con leeros cómo surge la idea de este proyecto, os vais a enamorar de él. Se nota que es algo hecho con mucho cariño.

¿Quieres saber más de este cuento? En Boolino podrás conocer todos los detalles del esta historia tan especial.

Sólo tienes que pinchar en la imagen que te pongo debajo.

image

Boolino nos trae una historia de amistad con “El Ratón que faltaba”

IMG_6193

Cuando en un cuento el personaje principal es un animal, el cuento ya tiene una gran atención ganada por parte del niño o la niña. Y si además es un animal cercano, que puede reconocer, que ha podido ver, que conoce y reconoce, suele tener aún más éxito de captación. Luego el resto de la atención depende de muchos más factores: que sea el momento adecuado, que la historia le guste al niño o niña, la manera de contárselo, la motivación con la que ha empezado y de qué manera le hemos introducido la actividad o si ha sido iniciativa propia,…

Lo bonito de cada cuento es que cada persona y, en este caso, cada niño o niña, saca sus propias interpretaciones. Por eso cada historia que leemos y contamos se convierte en cientos de ellas, dependiendo del lector, del narrador y de quien escucha…

El Ratón que faltaba, de Giovanna Zoboli y con ilustraciones de Lisa D’andrea, es un cuento que introduce el pensamiento como comportamiento y como ocupación, el imaginar cosas continuamente, y como eso puede entretenernos, hasta el punto de vivir pensando continuamente en ciertas cosas y dejar de hacer otras cosas chulas, como puede ser salir con los amigos. Un pensamiento puede llegar a obsesionarnos. A este precioso ratón atigrado le encantaba pensar en ratones y clasificarlos.

IMG_6195

Todos los ratones tenían algo diferente: estaba el ratón de los pantalones rojos, el del martillo, el que tenía familia en Alaska, el que se sabía los nombres de todos los aeropuertos del mundo,… Pero sabía que había un ratón muy especial para él, al que no se había imaginado nunca y que aún no conocía. ¿Encontraría ese ratón? ¡Pues claro que sí! ¿Y qué pasó cuándo se le encontró?

Paula, mi probadora especial de cuentos, os hace un resumen de lo que más le gusta a ella del cuento y con eso descubriréis qué pasó cuándo encontró a ese ratón tan especial…

Así que ya sabéis, aunque dos personas o, en este caso, dos personajes sean muy diferentes, pueden hacer muchas cosas juntos. Y en este cuento queda clarísimo que es así.

Os recomendamos este fenomenal cuento que ayudará a los peques a darse cuenta que en las diferencias podrán encontrar muchas cosas chulas e, incluso, un gran amigo.

Además, los niños podrán ver la de cosas que se pueden disfrutar con los amigos. Y, una cosa más, algo que es muy importante, cuando quieres algo, y lo quieres de verdad, y vas a por ello, poniendo el esfuerzo necesario, lo conseguirás seguro, y la recompensa a tu esfuerzo será muy muy gratificante.

Si quieres conocer más de este cuento o adquirirlo, entra en la página de Boolino y lo podrás recibir cómodamente en tu casa.

Leyendo cuentos en familia con Boolino: ¡Cómo te quiero, hermano!

la foto (5)Cuando un niño comienza a leer, habitualmente se lee de principio a fin todo lo que cae en su mano, pero si además es de una temática con la que puede identificarse, esa lectura tendrá la doble función de colabora a sus habilidades lectoras y de hacerle reflexionar sobre ciertos mensajes que ve reflejados en los dibujos y en los textos del libro.

Boolino esta vez nos trae un cuento que a nosotros nos viene de perlas en este momento de nuestras vidas: ¡Cómo te quiero, hermano”, un cuento de Carmina del Río, de la Editorial Salvatella.

la foto 1 (7)

El cuento ¡Como te quiero, hermano! inicia su historia desde el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Una imagen preciosa de papá, mamá, un bebé en brazos y una niña, la protagonista del cuento, a la que no se ve muy contenta.

La estampa familiar no es la ideal, donde esperas que todos los miembros de la familia estén contentos con la llegada del bebé, del que tanto han hablado y al que llevan meses deseando conocer.

Muchos niños viven sentimientos encontrados cuando el que dicen que es “su hermanito” llega a su vida. ¿Mi hermanito? ¿Por qué le tengo que querer? ¿No va a jugar conmigo? ¡No hace nada! ¿Por qué todo el mundo le hace caso si no sabe nada más que llorar, dormir, hacer caca y pis y poco más!! ¡Ay, pero es tan mono! ¡Yo le quiero coger! ¿Por qué no me dejan que le coja?

Cuando un nuevo miembro llega a nuestra familia, tenemos que aprender a conocernos, para poder valorar la importancia de esa persona en nuestra vida. Y eso es precisamente lo que ocurre a lo largo del cuento que leemos hoy: la protagonista según conoce a “su hermanito” vive todos esos sentimientos encontrados, no reconoce a ese bebé, que hace cosas que le parecen desagradables (tirar la papilla, hacerse caca,…) como el hermano que ella tenía en su cabeza que iba a tener.

la foto 4 (5)

Y con todas esas cosas que hace, ¿por qué todo el mundo le mira? El cambio de posición en la familia cuando viene un nuevo miembro a la familia es innegable. Adultos y niños nos tenemos que reorganizar para poder acoplar en nuestras vidas todos los cambios a muchos niveles que supone un bebé. Recordemos que nos estamos acostumbrando a estos cambios cuando veamos reacciola foto 2 (6)nes en nuestro hijo o hija que no esperemos o reacciones que no sean las deseadas. Es importante que los adultos también nos planteemos que nosotros mismos tenemos que pasar ese periodo de adaptación, ese periodo de reconocimiento mutuo, donde aprendes a querer a cada persona en su individualidad, y un bebé no es una excepción.

Como ocurre en la vida real, a medida que nuestra personaje va conociendo a su hermano y va pasando el tiempo, además de ver las cosas que no le gustan, también empieza a valorar lo que la presencia de su hermano le aporta en su vida.

Y, reconociendo que a veces puede discutir con su hermano o vivir momentos que no son los mejores, aprende a querer a su hermano y se siente querida por él.

Desde mi punto de vista, la autora plasma de una manera muy gráfica, apoyada en unos estupendos dibujos, cómo es el proceso de aprender a querer a alguien, con sus momentos de alejamiento necesario, y sus momentos de acercamientos a puntillas, hasta que logra sentir que es realmente su hermano. Pasar de la palabra “hermano” a sentir que es “tu hermano” lleva un tiempo. Cada niño tendrá su tiempo, que es importante respetar y acompañar en este proceso.

¡Cómo te quiero, hermano! es un cuento ideal para los primeros lectores que vayan a tener un hermano. Es un libro sencillo de leer, en formato de rima, que logra plasmar muy bien los sentimientos de la protagonista y que además tiene la escritura en mayúsculas y en minúsculas, ideal para cuando se empieza a leer.

Volveremos a este cuento en más de una ocasión seguro, gracias a Boolino, que nos ha descubierto un cuento sencillo y profundo a la vez.

Si queréis más cuentos sobre esta temática, también podéis ver en mi blog el cuento El Niño Nuevo, un cuento que destaca también por ponerse estupendamente en el punto de vista del protagonista de todo ese revuelto emocional. Si queréis leer más, además del post, podéis leer las reseñas que aparecen en Boolino sobre este cuento.

¿Cómo fue el proceso de tu hijo o hija cuando llegó “el hermanito”?

 

¡¡¡Feliz día!!!

¿Qué ocurre cuando llega un niño nuevo? Boolino nos ayuda

la foto 1 (5)Nuestro protagonista de hoy “…como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único.”. Así empieza la historia de Elmore Green, un niño que estaba muy a gusto siendo hijo único y que la vida le cambió cuando entró en escena un nuevo personaje, el “otro pequeño”.

“El niño nuevo”, que puedes adquirir en Boolino, siguiendo el link de El Niño Atento, es un libro ideal para leerlo con peques cuando van a dejar de ser hijos únicos. Y es ideal porque el cuento va avanzando y va contando siempre lo que va ocurriendo desde la perspectiva del pequeño. Esto lo vemos reflejado no sólo en la narrativa, en el contenido, sino en los propios dibujos. Llama la atención que a lo largo del cuento no aparece la cara de ningún adulto. ¿Qué es lo que ven los niños desde su perspectiva? Las piernas de papá y mamá como mucho… Y eso es lo que puede ver el protagonista de nuestro cuento.

la foto 2 (5)

Cuando un peque se ponga delante de este cuento se sentirá fácilmente identificado con el pequeño, sobre todo si ya tiene a su hermanito o hermanita en casa. Sentirá junto con el personaje lo chula que es la vida cuando nadie te molesta, puedes ver los dibus que te gustan, y nadie te quita los caramelos… A tus papis les pareces el ser más maravilloso del mundo mundial…. Pero, de repente, hay “otro pequeño” que se lleva muchas atenciones, y parece que ya no eres tan maravilloso…

Y después va creciendo. Y tus juguetes preferidos si no los quitas de en medio, puede que los coja, o que se coma tus caramelos, o que haya que poner los dibujos que el pequeño quiere, porque sino llora…. Pero, ¿qué ha pasado aquí?

la foto 3 (2)

Me encanta como refleja perfectamente el autor lo que es en ese momento el hermano para el protagonista: “el otro pequeño”. Efectivamente, aunque en un primer momento, muchos padres y madres usan mucho frases como: “a tu hermano/a le tienes que querer”, los niños tienen que aprender a quererse, tienen que conocerse y crear un vínculo, y eso lleva tiempo. Y más tiempo aún cuando pasas de una situación en la que sientes que tienes muchas ventajas y que, desde que ha venido este pequeño, ya tu vida no es tan bonita.

La relación entre hermanos se va estableciendo. ¿Cómo? Con tiempo. Con momentos compartidos y con un aprendizaje diario donde cada niño va sintiendo lo que le aporta su hermano o su hermana… Ahora tiene un compañero de risas. Antes le encantaba reírse sólo con su programa favorito, pero reírse con otro niño o niña, mola más. O jugar juntos, o compartir juegos y juguetes, o…

la foto 4 (2)Ah, eso sí, y esto también nos lo enseña este cuento: Por mucho que quiera a mi hermano o a mi hermana, hay cosas que no me gusta compartir con él o ella.

Los mayores también tenemos cosas que no nos gusta compartir, ¿verdad? 😉

Pues ya sabéis, si queréis ayudar a vuestro peque mayor a que lleve mejor la relación con su hermano o hermana, aquí tenéis una lectura sencilla, con ilustraciones y letras fáciles y divertidas, que os ayudará sin darle charlas, sino mediante un cuento donde pueda verse reflejado en la historia y en el protagonista. Esta es una forma estupenda de ayudar a vuestro peque a entender que lo que le pasa es normal, y que poco a poco aprenderá a querer a su hermano o hermana, y será chulo tenerlo. Vamos a darnos tiempo todos y a vivir el proceso.

Os recuerdo el link de cuento para quien le apetezca hacerse con el cuento.

Yo os lo recomiendo: http://www.boolino.com/es/libros-cuentos/el-nino-nuevo/