Estoy nominada a los Premios Madresfera, me das tu voto?

Cuando me llegaron varios emails comunicándome las nominaciones, tuve que leerlos varias veces. No me lo podía creer!! Y aún sigo sin hacerlo. 

Estoy nominada nada más y nada menos que en 3 categorías: Educación, Embarazo y Crianza y Ocio Familiar.

Este no ha sido un año fácil para mí y eso se ha notado en el blog. La bimaternidad hace la vida familiar muy intensa. Eso ocurre en casi todas las familias, pero cuando además viene acompañada con un bebé con muchas dificultades asociadas al sueño, la intensidad de los momentos es aún mayor, porque las noches son largas y los días también. Y en ese arrastrarte física y psicológicamente por las diferentes horas del día, las exigencias de la maternidad y los pequeños grandes momentos únicos que se viven con los pequeños, hacen que siempre quieras ofrecer la mejor versión de ti misma.

Qué de momentos duros se viven siendo madre, pero qué de momentos únicos que no cambiarías por nada en el mundo

Doy mil gracias a quienes habéis pensado que me merezco estar entre los blogs nominados en las 3 categorías. Siento que este es uno de los años que menos lo merezco. Mi cabeza está llena de cosas que me gustaría compartir y que el tiempo no me llega para plasmarlo en el blog. Todo llegará.

Solo con estar nominada estoy más que feliz. 

Te dejo además el enlace para VOTARME. Te llevará solo unos minutos. Recuerda: estoy en las categorías de Educación, Embarazo y crianza y Ocio Familiar: solo tienes que buscar Afecto y Familia (que es de los primeros de la lista) y poner tu nombre y correo electrónico. 

http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota/


Y por anticipado muchas gracias y felicitar a Madresfera por todas sus grandes iniciativas.

Pase lo que pase, estoy aquí contigo

img_9664

Desde que como mujer te sientes, te vives y te visualizas como mamá, hay algo que no sabes, pero que ya forma parte de ti, de una nueva parte de tu persona que desconocías o que quizá acaba de crearse, pero que seguirá contigo siempre: pase lo que pase, estarás ahí para tus hijos.

Sepas o no sepas qué hacer ante las circunstancias de la vida que tengan que ver con ellos, caigas mil veces y una más y tengas que levantarte otras mil veces más. Aunque pienses que no puedes con otra noche sin dormir, o con otra discusión porque no hay forma de que recoja la habitación o con otro momento donde siente que no hay entendimiento, aunque te carcoma la culpa por no saber bien la forma de apoyar a tu hijo o a tu hija, y no sepas qué es lo que tienes que hacer para ayudarle a superar sus momentos malos. Aunque muchas muchas saltes y tengas momentos malos con tus hijos, y sepas en lo más interno de ti que tiene que ver con tu frustración de no saber cómo guiarles. Aunque a veces te encuentres queriendo controlar las decisiones de tus hijos y desesperes porque creas que se está equivocando y no sepas cómo hacerle entender, pase lo que pase, estarás ahí siempre para tus hijos.

Ser madre es una carrera de fondo, donde día a día practicamos y aprendemos, donde descubrimos que lo importante es estar al lado, acompañar, y estar ahí cuando nuestros hijos nos necesitan.

Porque a todas nos encantaría saber lo que tenemos que hacer para que nuestros hijos no sufran o para tener las herramientas adecuadas y eficaces para que no sufran, pero en el fondo sabemos que lo importante es estar ahí para ellos. Porque en la vida no necesitas que la gente de alrededor te diga lo que tienes que hacer, en la vida necesitas sentir que tienes contigo a personas que te quieren y necesitas sentirte querida. Y esto es lo más importante en la maternidad. Nuestra función principal es acompañar, desde bebés. Estar ahí apoyando, ayudando o, muchas veces, observando, alentando, y dejando que asuman riesgos. Y todo esto tanto cuando están practicando sus primeras habilidades motoras, y empiezan a gatear o a andar, como cuando tienen sus primeras dificultades con amigos, o cuando tienen que tomar decisiones sobre cómo enfrentar las situaciones de su vida…

Porque lo que mantiene más felices, recuérdalo, no es tener padres y madres perfectos, que tienen la solución de todo. Lo que nos hace ser felices es saber que hay personas que creen en nosotros y que siempre nos acompañan, aunque realmente no sepan cómo tienen que acompañarnos.

Me ha encantado este vídeo que plasma muy bien esta idea. Te recomiendo verlo:

 

Septiembre huele a cebolla


Estoy segura que si te fijas, podrías asociar los meses o más distintas épocas del año a un cierto tipo de olores, sabores,… Y esas sensaciones, a su vez, te llevarán a recuerdos de momentos vividos, algunos más o menos bonitos.

Por ejemplo, pensar en agosto me lleva habitualmente a recordar momentos en la playa… Cómo olvidar las sensaciones asociadas al mar (sobre todo para quienes somos de interior y lo vivimos pocas veces al año)? El olor, las sensaciones que me produce la brisa al rozar mi cara y mover mi pelo, lo que noto en mi cuerpo y en mi mente al respirar profundamente… Hay más olores asociados al mes de agosto: la dama de noche con ese olor tan especial que tiene el sitio donde paso las vacaciones, el olor a barbacoa de todo el pueblo,… Tú también tienes olores asociados a agosto, al verano? Piensa, seguro que si.

Este mes de septiembre añado a mi lista de olores en mi banco de memoria un olor conocido en muchas casas en días de invierno: el aroma de la cebolla. 

Fue allá por esos tiempos en los que en mitad de un catarrazo en mi primer embarazo, alguien me habló de usar la cebolla por las noches para tener menos tos. Desde entonces hemos cortado cebolla muchas muchas noches. Este septiembre los virus nos han atacado de manera intensa (aún seguimos luchando con ellos), y el olor a cebolla es uno de los aromas de nuestra casa.

Septiembre…

Otoño…

Mes de virus, de noches largas e interminables.

Días agotadores con la mente en modo Tú puedes, gestionando toda la energía para poder repartirla en las cuestiones urgentes, necesarias y prioritarias.

Septiembre de achuchar, abrazar y muchos momentos de brazos, donde a veces eres tú la que necesita un abrazo y un achuchón, pero lo urgente indica que atiendas la necesidad del pequeño o la pequeña.

Septiembre de risas y de envidiar la energía de los pequeños en cuanto se encuentran un poco mejor.

Septiembre de la vuelta a la rutina en la que quiero y anhelo recuperar un pequeño espacio para mí que nunca llega.

Septiembre de es imposible que hoy haga algo más y encontrarme riendo con los pequeños y disfrutando de esta montaña rusa que es la maternidad.

Por qué dime, hay alguna otra razón, alguna otra situación diferente a la maternidad por la que somos capaces de apenas dormir, de no dedicarnos ni un minuto, de salir de casa y darte cuenta que se te ha olvidado peinarte y que te dé igual, de cumplir con todas tus obligaciones de trabajo y dentro de la casa… y no abandonar?

Todas las mamás en algún momento quisiéramos huir, bajarnos del carro, cerrar la puerta y desengancharnos del mundo … Pero cuanto durarías en esa escapada? Poco, ya te lo digo yo 😘

Lecturas relacionadas:

El “Hoy” en la maternidad

#Probando nuevos productos de la Nonabox

Ya sabes que la Nonabox llega a mi casa como Bloguera y eso hace que sea menos personalizada. Pero aún así, no deja de sorprenderme la variedad de cosas chulas que trae y que conozco y uso gracias a la cajita.

Esta Nonabox, que corresponde a la Nonabox de junio, ha venido cargada de cosas para todos. Venia incluso una novela hiper recomendada: La Princesa de Hielo de Camilla Läckberg, de Ediciones EnBolsillo. Aunque eso de leer desde hace unos meses es imposible para mí, al ver esta novela, el optimismo veraniego me invadió y ha caído en la maleta. Lo abriré? Difícil, difícil… Pero habrá que intentarlo. (Edito… Lo he abierto, y ahora tengo un problema aún mayor. Tiene una pinta estupenda, tengo que buscar hueco para seguir leyendo!!!

Para la mamá puedes probar la pasta de dientes Signal encías. Mi peque insistió en que la probara desde el mismo día que llegó la caja, y me está yendo fenomenal.

Muchas mujeres durante el embarazo y después de dar a los, tienen las encías muy delicadas, llegando a sangrar en muchas ocasiones. Esta crema dental contiene Vitamina E y Provitamina B5, con propiedades calmantes que ayudan a reducir el sangrado. Siempre se nos olvida lo importante de cuidar dientes y encías y este producto nos viene muy bien a las mamis.

Y si te gustan los cartelitos de cositas de mamá, mira qué mona la ilustracion de Mamuky


Otro producto para mamá, totalmente desconocido para mí y que seguro que hubiera probado al principio de mi lactancia, son estas areolas mamarias de cera de abeja ecológica de Mugroneres. Se colocan en el pecho, hidratando la zona del pezón. Recomiendan usarla al principio de la lactancia, cuando pueden aparecer grietas, ayudando a cuidar el pecho y no abandonar lactancias. Hablan de su uso como preventivo alrededor de 2 meses antes del nacimiento del bebé. Me encantaría haberlo conocido. Los inicios de la lactancia para muchas han sido duros y toda ayuda es bienvenida.

Mi producto estrella para bebé de este mes es la leche solar de alta protección de Mustela. Con un 86% de ingredientes naturales y apto para todo tipo de pieles, junto con la garantía de una gran marca como Mustela, hace que las mamás confiemos en este producto. Nos ha venido muy bien en estas fechas probar un producto que te da la tranquilidad de proteger la piel de tu bebé.
Lo que también nos vinieron muy bien fueron los potitos Nutribén. Siempre que puedo cocino el puré y la papilla de frutas para mi pequeño. Me gusta tener potitos para momentos donde hacemos una escapada o comemos fuera de casa. Y Nutribén es una marca que usé con mi hija y que vuelvo a usar con el pequeño. Si usas sus productos, te recomiendo que te unas a su club. Recibirás novedades, newsletter, muestras gratuitas,…


El babero Babidú, como toda la ropita que he conocido de esta marca, es súper suave. 

Según palabras de la marca: “En Babidú hemos unido la ligereza y calidad del algodón 100% ecológico a la resistencia y suavidad del algodón compartado. De esta forma nuestra ropita dura más tiempo y aporta más comodidad a los pequeñines”.

Se nota además que son prendas muy cuidadas con grandes acabados. Ideal para cualquier bebé.

En puericultura se busca continúamente la innovación para mejorar la comodidad y salud del bebé. Los chupetes no iban a ser menos. En el caso de los chupetes Tigex Smart han conseguido un chupete más ligero que no marque tanto la cara del bebé y con orificios de ventilación mayores que eviten las típicas irritaciones alrededor de la boca producido por el uso del chupete.

Kokoa kids nos envía una funda para termo o biberón ideal para el verano. En casa ya la hemos usado para termo y botella de agua fresca y va muy bien. Además, es bastante alta, con lo que puedes usarla para biberones grandes y pequeños.

Hasta aquí la #nonaboxjunio, que nosotros siempre vamos un poco tarde porque me gusta hablar de los productos una vez probados.

Y si quieres conocer más de la Nonabox o suscribirte, puedes hacerlo desde AQUÍ.

El “Hoy” en la maternidad 


Hoy especialmente echo de menos aquellos regresos de los viajes donde me reencontraba con mi almohada y mi sillón, las dos cosas en las que de vez en cuando pensaba desde mi destino de vacaciones.

Hoy especialmente echo de menos poder revisar tranquilamente esas fotos de las vacaciones. Tomarme mi tiempo para verlas, ordenarlas, pensar en si iba a imprimir algunas, disfrutar con algunas instantáneas de las que estaba orgullosa y recordar tranquilamente los momentos vividos.

Hoy especialmente echo de menos poder dejar para mañana la maleta, las lavadoras y el orden mínimo en casa.

Hoy especialmente echo de menos un poco de silencio en casa para recuperarme del viaje y sintonizar con mi casa y con mi día a día post vacacional.

Hoy especialmente echo de menos darme una larga y relajada ducha, disfrutando la caída del agua caliente sobre mi y sintiendo que estoy en casa.

Hoy sólo puedo vivir el hoy. Qué digo? Hoy sólo puedo vivir el minuto a minuto. Quien se está adaptando al cambio es mi bebé, mi sueño nocturno y mi reencuentro con la almohada es en función del sueño del bebé. La ducha tiene de fondo voces de niños y algún reclamo de ropa, de toalla o de cualquier cosa que la cabeza de mamá tiene que tener registrado. Las fotos las dejo para las tomas nocturnas, eso cuando puedo abrir el ojo y sólo para las que he tomado con mi móvil…

Y aún viviendo mi vida a ritmo de otros y con días de agotamiento total… Esta es la vida que quiero. Tengo buenos propósitos para el curso que viene, para ver si la organización me lleva a vivir más ratos a mi ritmo. Mievtras lo consigo, seguiré en mi montaña rusa particular de “no puedo más” – “puedo con lo que me echen”…

Lo curioso de ser mamá es que, aunque haya momentos realmente agotadores, donde sólo piensas en desaparecer por un rato (aunque sea escondida en el servicio), cuando recuerdas etapas pasadas sólo acuden momentos bonitos.


Me acompañas? #acompañandoencadaetapa

 

Si me sigues en Instagram conocerás algunos de los momentos de mi familia. A lo largo del tiempo que soy bimadre (algo más de 8 meses), en casa hemos tenido que ir organizándonos. Algunos nos decían, el ritmo lo marca la mayor. Otros, el ritmo te lo va a marcar el pequeño…

 

El el invierno y con las rutinas escolares y laborales la vida es diferente. El verano añade más caos en cuanto a rutinas y horarios. Eso me ha hecho darme más cuenta aún de los diferentes ritmos y etapas a los que acompaño. El otro día la situación fue muy gráfica de cada etapa y ritmo: más de las 9 de la noche, niña de 7 años tirándose sin parar a la piscina y enseñándonos todo su repertorio de habilidades en el agua (punto máximo de energía), niño de 8 meses quejándose y restrengándose los ojos (punto que parecía el mínimo de energía, pero que resurge enseguida), papá y mamá que se cruzan miradas y se plantean cómo hacerlo para terminar el día, que sigue incluyendo trabajo, despertares nocturnos con el bebé y madrugón.

 De momento llegué a la conclusión de lo que estaba haciendo en este tiempo con cada uno de mis dos peques: ACOMPAÑAR.

 

En este tiempo me he encontrado otras familias en las redes sociales con quienes aprendo un montón, que las siento en cada foto acompañar a sus pequeños. Me encantaría seguir aprendiendo día a día de familias reales, no de las que preparan el escenario para la foto, sino de las que después de tener el escenario, sienten ganas de inmortalizar el momento.

 

Si te apetece ACOMPAÑARME en este viaje por el aprendizaje de cómo disfrutar más al lado de nuestros hijos, cómo estimularles, cómo ayudarles a aprender,… Te invito a que uses el hastag #acompañandoencadaetapa en tus publicaciones. Ojalá acabemos conectadas muchas familias acompañando a nuestros peques. 

Conociendo el cine por dentro: Kinépolis Madrid Diversia

De la tecnología analógica a la digital

– “Mamá, ves aquella luz que sale de arriba del cine? Pues de ahí sale la película”

– “Sí, ahí es donde está el proyector y hay una persona poniendo la película…”.

 

Esta conversación teníamos mi hija y yo hace unas semanas los minutos antes de que comenzara Buscando a Dory en el cine. 

Poco me inaginaba que pocos días después estaríamos en un gran cine conociendo lo que pocos conocen, lo que hay detrás de esa luz, la cabina de proyección de los cines Kinépolis Madrid Diversia.

Este cine cuenta con 12 grandes salas, contando la sala 6 con la segunda pantalla más grande de España.

A través de una de las puertas que normalmente permanece cerrada al gran público, pudimos asomarnos a la parte menos glamourosa del cine, pero donde se cuece lo realmente importante: las películas. Desde allí iniciamos la visita guiada por dos técnicos del cine que nos fueron contando curiosidades del cine de antes y del cine de ahora. Desconocía que el técnico que manejaba la película, su montaje, que todo funcionará en sala (peli, iluminación, sonido, anuncios,…) tenía un nombre: el proyeccionista. Llama la atención que al entrar en la era digital muchos cines hayan pensado que ahora con el ordenador cualquiera es capaz de hacerlo. Kinépolis sigue contando en su plantilla con personal especializado, y eso marca una diferencia en calidad.

En mi imaginación había una cabina por sala. En realidad hay pasillos interconectados donde puedes ver grandes proyectores. Al lado, por unas ventanas, puedes ver el cine desde arriba. En vez de la persona que yo le explicaba a mi hija, actualmente hay un armario con un ordenador que tiene toda la programación de la jornada: la película, los anuncios previos, los tráilers, el volumen del audio, la iluminación,… Todo está programado y cuidado con sumo detalle.

   

 Atrás queda el trabajazo de hace años donde las pelis venían en rollos que tenían que unir unos con otros para formar el rollo final que era la película. Hoy en su lugar hay unos discos duros programados para poder visionarse sólo en las fechas previstas.

   
 Los niños que estaban en la visita se mostraron muy curiosos con algo que para ellos era totalmente desconocido: el rollo de película. 

  Si te gusta el cine y eres una persona curiosa, te encantaría entrar en las tripas y en el cerebro de este gran cine y conocer la cantidad de datos curiosos que te van a contar.
 

Tenemos que dar la gracias a las personas que nos acompañaron que, además de demostrar que son unos fantásticos profesionales, estuvieron súper pendientes de los niños. Cuando notaron que los niños ya tenían suficiente, se los llevaron y todos vinieron súper contentos con un póster de su peli favorita en la mano. Pedazo de póster que tenemos en casa de la peli de Mascotas. Gracias!!

Te preguntarás cómo puedes hacer para conocer el cine por dentro. Pues fácil. Hazte miembro del GRUPO DE AMIGOS DE KINÉPOLIS. En las newsletter te irán informando de promociones y ventajas exclusivas. Yo que tú me apuntaba ahora mismo!!!

#Probando productos que vienen en la Nonabox: ¿Cuál te gusta más?

IMG_5113

Cuando te suscribes en algunas de las cajas de productos que existen en la actualidad en el mercado (de bebés y maternidad, comidas y bebidas, productos de belleza,…) sabes que cada mes va a ser una sorpresa y llegarán a tu casa nuevos productos. Algunos te gustarán más que otros, o serán más o menos útiles para el momento de tu vida en el que estás. Hay cajas que abres una y otra vez y terminan dejándote de interesar porque siempre son los mismos productos cambiando el color (por ejemplo, me ocurrió con una caja mensual de productos de belleza).

Con Nonabox me ha ocurrido que alguno de los productos no coincidía con la edad de mi pequeño (esto ya me lo avisaron porque ya sabes que me envían la caja para bloggers), pero lo más habitual es que me lleguen productos adaptados a las necesidades de mi familia. Si te suscribes a la Nonabox, los productos que te lleguen serán acordes a las edades de tus hijos y a tus necesidades, ya que individualizan tu caja.

Tendrás nuevas sugerencias en líneas de cremas (para bebés o para la familia), y de accesorios para bebés (chupetes, bodies, sábanas,…). Tengo que decir que las marcas y la calidad de lo que me ha llegado ha sido siempre excelente. Marcas tradicionales o nuevas que van precedidas por el buen hacer.

En este caso, en la Nonabox de junio, nuestro producto estrella de este mes ha sido el vaso con boquilla de Philips Avent. Desde que lo conocemos, nos acompaña a todos los sitios. Es un vaso de entrenamiento sin BPA con unos colores y dibujos muy atractivos, y con una válvula que evita los derrames de agua que tanto nos molestan cuando el bebé juega con el vaso. Y ha sido el producto estrella por elección de nuestro pequeño, que al final es el que con lo que le gusta y lo que no, nos cuenta qué productos son buenos para bebés 😉

IMG_5117

Otro producto estrella, que ha quedado instalado en nuestro baño ha sido la Moisturizing Cream (Crema hidratante corporal) de Crea-m. En un principio, la caja y la botella, con esas letras handwriting me parecieron lo más. Es un bote simple y llamativo a la vez. Lo siguiente que te llama la atención es la palabra “Water”. Si el contenido es alto en agua enseguida te viene a la cabeza que la crema en cuestión tiene que hidratar bastante. Y cuando ya miras su web, te encanta!! Es una marca muy fresca y original.

No soy nada experta en cremas, así que no es daré toda una explicación científica de sus propiedades. Sólo os diré que comprobado (comprobadísimo) que la piel queda suave. Cuando tengo tiempo a echarme alguna crema en el cuerpo, al rato parece que no me he echado nada. Excepto estos últimos días que me eché Crea-m. A mi me va estupendamente!!

Lo que sí miré es que es hipoalergénica. Según la marca sus propiedades son las siguientes:

  • Alto poder hidratante de larga duración
  • Aumenta las defensas naturales de la piel
  • Protege de los agentes externos
  • Piel nutrida y reafirmada. Más fina, suave y saludable

 

IMG_6202

 

No había pensado que uno de los productos que podía contener la Nonabox sería el Calmatopic. Nos vino concretamente el Calmatopic roll-on. Y no pudo venir en mejor momento. Justo con la llegada de lluvias intensas que hubo por nuestra zona. Los mosquitos empezaron a acampar en nuestra casa a sus anchas y, sin verlos, nos dejaron algún regalito a casi todos. Mi hija fue la que se llevó la peor parte. Ella, que ya tiene 7 años, ya vio en la caja lo de “Sana, sana, el alivio de la rana…”, y enseguida fue a buscar el Calmatopic. Tiene un formato fácil de llevar en el bolso y atractivo para los niños, que son los que es esos momentos a veces no paran de rascarse y se resisten a cremas o remedios de cualquier tipo. Pero, ¿Quién se resiste al “Sana, sana…”? 😉

Posee las propiedades beneficiosas de tres plantas medicinales: árnica, harpagofito y menta. El olor que queda es muy agradable (no es pesado e intenso como otros productos) y se nota mucho el efecto sobre la piel de la árnica (que es el producto base que utilizamos muchos para cuando los peques se dan golpes).

 

Ahora es mi peque la que siempre va corriendo a por la rana para sanar los picores de cualquiera de la casa 😉 Parece que está deseando que nos pique algo para venir a salvarnos, porque realmente alivia y dejas de rascarte por un rato. ¡Gracias Calmatopic, qué bien nos has venido en esta casa!

 

IMG_6203

Hay otra cosa más que me ha gustado mucho conocer, y son las pulseras de Infoband. En verano que es muy típico que vayamos a sitios bastante concurridos, una de las pulseras de Infoband a tus peques y ganarás en tranquilidad. Le puedes poner el nombre y un teléfono. Son fáciles de colocar, son monas, que a los niños les llaman la atención, se ponen bien y no se quitan sólo con mover la mano más de la cuenta. Y además los puedes poner también en la piscina o en un parque acuático.

 

IMG_6204

 Con qué producto te quedas?



Conoce más productos que puedes encontrar en la Nonabox estando pendiente de próximos posts o en los que ya tenemos publicados.

– Descubre la nonabox

– Nonabox de enero

Con los campos de lavanda de fondo

  

Hoy te propongo un sitio ideal para hacer fotografías en familia: los campos de lavanda de Brihuega.
Ojalá supiera hacer buenas fotos (es una de mis asignaturas pendientes). La fotografía es algo que siempre me ha gustado. Soy de las que veo la foto, apunto y a por ello, y luego tengo fotos bastante resultonas. Así que cuando pienso en un campo de lavanda pienso en Fotografia en familia.

Tendrás miles de fotografías seguro de tus hijos, pero no te ha pasado que al verlas tranquilamente ves que los fondos estropean la fotografía? Has captado una expresión preciosa de tu hijo o de tu hija y de fondo sale una escoba que no habías recogido o su hermano con un careto impresionante o una puerta de la casa nada vistosa. Cómo arreglamos eso? Eligiendo el escenario! En los campos de lavanda tendrás el fondo ideal para conseguir unas fotografías preciosas. Ahora tendrás que ocuparte de hacer una buena sesión de fotos allí.



Aquí te dejo algunos detalles que te conviene conocer antes de ir:

Dónde están: Están en Brihuega, un pueblo de la provincia de Guadalajara. Si vienes desde Madrid, tendrás que seguir la NII dirección Barcelona. Pasarás Guadalajara ciudad y a unos kilómetros encontrarás el desvío de Torija y Brihuega. Pasas estos dos bonitos pueblos y continúas dirección Masegoso de Tajuña. Un poco más adelante la carretera te indicará Romancos y después Malacuera. Tras unos 4 o 5 kms de allí, verás dos torres altas de telefonía y poco después verás los campos a tu izquierda.

Podré dejar bien el coche: el año pasado entramos a los campos de lavanda por la típica entrada de cualquier campo que encuentras en la carretera, con una abertura de tierra y con capacidad para pocos coches dentro. Este año, justo enfrente de los campos, encontrarás una amplia explanada muy bien preparada donde hay capacidad para bastantes más de 100 coches. Esto para mi ha hecho que pierda gran parte de su atractivo porque eso implica que ya es un lugar turístico y te encontrarás a bastante gente.

  
Andar entre las flores: aunque es posible andar entre las flores, los campos son propiedad privada y te encontrarás unas cuerdas que marcan los límites de los campos y carteles recordándote que es importante respetar las flores. No son vallas cerradas. Puedes entrar y recorrer sus hileras, y hacerte fotos entre ellas.

Cuándo es el mejor momento para ir: el año pasado fuimos sobre el 7 de agosto y estaban recogiendo la lavanda. Este año he leído que también recogen en agosto. En cuanto a la hora del día, sin duda si puedes, hazlo a las primeras horas del día o al atardecer. Nosotros este año fuimos cuando el sol aún estaba fuerte (eran sobre las 20h) y las fotos no salen igual de bonitas.

El olor: Ojalá tengas suerte y vivas mi experiencia del 2015: un olor que llenaba todo y que tuve en mi olfato durante unos cuantos días. Este año si no nos acercábamos a la flor, no olía nada el ambiente. No sé si es una cuestión del calor o el grado de humedad, porque son muchos los que comentan que el olor invade todo.

Las abejas: aunque no lo pensemos, en todos los sitios con muchas flores tiene que haber abejas. El ruido del ambiente son los zumbidos de las abejas. No te harán nada si no les haces nada. Reconozco que a mi me pone nerviosa el zumbido o notar una abeja encima, pero sé que están haciendo su trabajo y somos nosotros los que estamos invadiendo su sitio.

  

Con todo esto que te he contado, anímate a conocerlo. Merece la pena conocer unos campos tan diferentes y llevarte unas fotografías familiares únicas.

¿Los móviles afectan al desarrollo de un buen vínculo de apego?

IMG_6325

Hace unos días, en uno de mis momentos en que estoy amamantando a mi bebé a eso de las 3 o de las 4 de la mañana, leí un artículo donde hablaba de las repercusiones que en la generación actual de bebés iba a tener el uso del móvil por parte de sus mamás mientras le daban el pecho.

Aunque lo leí con curiosidad a ver si descubrían algo que no se me hubiera ocurrido, pronto dejé el artículo y pasé a otra cosa. Posiblemente tocara algún punto de culpabilidad porque en estos días me he acordado de esa lectura. ¡Qué casualidad! Mientras leía estaba dando el pecho y en la otra mano tenía el móvil leyendo el dichoso artículo, pues si, estaba haciendo justo lo que decía que iba a debilitar el vínculo de apego con mi hijo. Y eso es lo que hago en muchas de las ocasiones.

En estos días mi cabeza ha dado vueltas a muchas cosas. Con mi hija, hace ya 7 años, también lactamos. En su momento los móviles eran otra cosa: llamadas, mensajes y poco más. Mi móvil hacía unas fotos malísimas y ni siquiera tenía para hacer video y eso que era un móvil majete para la época (madre mía, qué de cambios ha habido en 7 años…).

Hace 7 años no usaba apenas el móvil. Las llamadas mientras daba el pecho eran impensables. Si hablaba, mi hija se despistaba y dejaba de mamar. Recuerdo preparar el ambiente (si, era la primera, que con el segundo esto no se hace), poner música, acomodarme y cogerme una novela. ¡¡Qué horror!!! ¡¡Una novela!! En lugar de mirar a mi bebé en cada uno de los segundos que le estaba dando el pecho (despierto o dormido) estaba leyendo. En vez de acariciarle y decirle cosas bonitas, estaba despistada de ese gran momento leyendo algo (que además no era de maternidad…).

Y ahora que lo pienso, eso era cuando las tomas eran diurnas. Por la noche debía ser mucho peor, y el vínculo de apego que estaba construyendo debía ser lo peor del mundo, porque había veces que hasta me dormía… Durante un tiempo (cuánto tiempo seria ese…) me quedaba frita perdiendo totalmente la noción del tiempo, del espacio y de todo lo imaginable. No sólo no había mirado, acariciado, hablado o cantado al bebé, sino que ni siquiera había sido consciente de que le tenía en mis brazos (bueno, eso si, porque hay un sexto sentido que te avisa de cuando el bebé se mueve y, no sabes cómo, te despiertas…). Pero estaba dormida con mi peque encima “comiendo”.

Y después de 7 años, y con la relación que tengo con mi hija y valorando cómo ha sido esta a lo largo del tiempo, habré sido una de las peores madres del mundo, que he hecho cosas que no eran específicamente para el bebé durante el “momento más íntimo” de nuestra relación… Pero vaya, no me ha ido tan mal.

Mi hija me enseñó a ser mamá y yo la he acompañado de la manera que he podido y he sabido en su desarrollo y en las cosas que ha ido encontrándose en su vida. No sólo para darle el pecho. El vínculo de apego lo hemos ido construyendo juntas, en muchos momentos. La quiero con locura y creo que ella también a mi. Nos reímos juntas continuamente, con esa complicidad que ya puedes tener a los 7 años, tenemos conversaciones de un montón de temas que le causan curiosidad, nos enfadamos y nos desenfadamos a veces (sobre todo por cosas de la casa), pero somos muy felices, y sé que nos seguiríamos eligiendo la una a la otra como madre e hija.

Y todo eso porque, como en todo, no es bueno reducir la realidad a blanco o a negro. El que tengas el móvil al lado y leas no significa que pases de tu bebé- Le acariciarás, le dirás cositas y habrá un momento en que leerás, responderás whatsapp o lo que hagas (que quizá es tu único rato en el día).

Si lees artículos como el que yo leí, que siempre siempre vaya por delante tu sentido común y tu instinto como madre. La culpabilidad, muy usada hacia las madres, no te va a ayudar a ser mejor mamá. Tu instinto respecto a lo que sientes que es mejor o peor a tu bebé, sí te va a ayudar a ser mejor mamá y a que desarrolle un vínculo de apego estupendo y que se sienta seguro y acompañado en todos sus aprendizajes.